Prospecto KELAC

Composición
Comprimidos: ketorolac trometamina 10 y 20mg. Solución inyectable: ketorolac trometamina 30mg/ml x 1 amp.
Indicaciones
Analgesia a corto plazo en el dolor posoperatorio y postraumático moderado.
Dosificación
Uso: comprimidos: oral. Ampolla: intramuscular. Uso hospitalario. Dosis usual: 10mg cada 4 a 6 horas. Dosis inicial: 30mg/dosis. Dosis máxima: 90mg/día. Duración del tratamiento: 2 días. Conversión del tratamiento parenteral a oral: cuando la dosis final por vía parenteral sea 30mg: dosis oral inicial: 20mg. Dosis de mantenimiento: 10mg VO cada 4-6 horas. Cuando la dosis final por vía parenteral sea 15mg. Dosis oral inicial: 10mg. Dosis de mantenimiento: 10mg VO cada 4-6 horas. Duración del tratamiento: 5 días.
Contraindicaciones
Hipovolemia, deshidratación. Hipersensibilidad al fármaco y otros AINE. Hipertensión arterial severa. Poliposis nasal, asma, angioedema o broncoespasmo. Insuficiencia renal. Menores de 18 años. Embarazo. Pacientes tratados con sales de litio, pentoxifilina, probenecid. Como con otros inhibidores de la síntesis de prostaglandina, el ketorolac altera la circulación fetal y las contracciones uterinas, por lo que se contraindica su uso en el período perinatal.
Reacciones adversas
Incidencia > 1% y relación causa-efecto probable: sistémicas: edema. SNC: somnolencia, vértigo, cefalea, sudoración. Cardiovasculares: hipertensión. Hemáticas y linfáticas: púrpura. Dermatológica: salpullido y prurito. Incidencia del 1% o menor: reacciones de hipersensibilidad: anafilaxia, broncoespasmos, hipotensión y rubor, ganancia de peso y fiebre. Respiratorias: disnea, asma, edema pulmonar. Hepáticas: hepatitis, insuficiencia hepática, ictericia colestática. Dermatológicas: síndrome de Lyell, síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa.
Precauciones
Previo, durante y después de la administración del producto, deben realizarse evaluaciones para descartar alteraciones de la función renal y hepática y de los parámetros hematológicos (principalmente discrasias sanguíneas y/o manifestaciones hemorrágicas). En pacientes con depuración de creatinina disminuida su uso puede provocar elevaciones de las enzimas hepáticas; esto y/o la presencia de signos y síntomas de lesión hepática son motivos para la suspensión del tratamiento. Usese con gran precaución en el preoperatorio de pacientes con coagulaciones y quienes reciban heparina (terapéutica o profilácticamente) o anticoagulantes orales, debido al riesgo de hemorragias y/o formación de hematomas en el área de intervención. Su uso prolongado se ha asociado con una mayor incidencia de reacciones adversas severas, por lo que se recomienda limitar la dosis y el lapso de administración. No se recomienda en ancianos y en pacientes con peso menor a 50kg.
Advertencias
Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ya que su inocuidad sobre el feto no ha sido demostrada. No se administre durante el período de lactancia, de ser imprescindible su uso sustitúyase temporalmente la lactancia materna por lactancia artificial. Su uso por vía parenteral debe reservarse a pacientes hospitalizados.
Interacciones
Desplaza a la warfarina de su unión con proteínas. Es desplazado de su sitio de unión por ASA. Aumento del riesgo de hemorragia cuando se usa concomitantemente con heparina o anticoagulantes orales.
Presentación
10mg x 10 comprimidos E.F.31.431. 20mg x 10 comprimidos E.F.31.856. 30mg/ml x 1 amp. E.F.30.748.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *