Prospecto GUANICAR

Composición
Cada tableta contiene: succinilsulfatiazol 0,25g, carbón vegetal activado 0,1g.
Farmacodinamia
Mecanismo de acción: succinilsulfatiazol es una sulfonamida N4 sustituida, clasificada como de acción no sistémica, ya que la sustitución en el nitrógeno de la posición 4 hace que su absorción sea prácticamente nula. Actúa sobre la mayoría de los microorganismos causantes de trastornos diarreicos. Posee propiedades similares al del sulfametoxazol ejerciendo el lumen intestinal una actividad bacteriostática y bactericida contra gérmenes tanto aerobios como anaerobios. Las sulfonamidas tienen un amplio rango de actividad antimicrobiana contra bacterias grampositivas y gramnegativas, porque inhibe la vía del ácido fólico imprescindible para el desarrollo y la reproducción de los microorganismos sensibles. El carbón activado tiene acción como adsorbente, desinfectante, antitóxico intestinal y regulador de los gases intestinales, cumpliendo en el tubo digestivo las funciones de antiséptico indirecto, ya que adsorbe toxinas y gérmenes sin impedir el libre transito intestinal.
Farmacocinética
Succinilsulfatiazol se absorbe escasamente en el tracto gastrointestinal. Administrado por vía oral es muy poco tóxico y se absorbe inmediatamente. El carbón vegetal activado no presenta absorción a lo largo del tubo digestivo. Es una sustancia insoluble, químicamente inerte, que arrastra el contenido intestinal hasta ser evacuado en las heces.
Indicaciones
Disentería bacilar, gastroenteritis, enterocolitis, ciertas formas diarreicas de etiología incierta, etc.
Dosificación
2 a 3 tabletas 3 o 4 veces por día hasta que se logre el restablecimiento de las funciones normales del intestino. Niños: dosis en proporción al peso.
Reacciones adversas
Con las sulfonamidas en general se pueden presentar: náuseas, vómitos, anorexia y diarrea. También reacciones de hipersensibilidad. La fiebre es común y reacciones de fotosensibilidad, dermatitis exfoliativa y eritemas. Otras reacciones adversas que se han reportado después de la administración de sulfonamidas son: hipoglucemia, hipotiroidismo, reacciones neurológicas que incluyen meningitis aséptica, ataxia, convulsiones, mareos, vértigos, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, depresión mental, neuropatías, psicosis, tinnitus y pancreatitis.
Precauciones
El tratamiento con sulfonamidas debe ser descontinuado inmediatamente si aparece erupción cutánea, por el peligro de reacciones alérgicas severas como el síndrome de Stevens-Jonshon. Las sulfonamidas han reportado que interfieren con algunos test de diagnóstico incluso los de urea, creatinina, glucosa en orina y urobilinógeno.
Presentación
Est. con 36 tabs.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *