Prospecto GEODON

Composición
Ziprasidona 40 y 80mg/cápsula.
Indicaciones
Tratamiento de las exacerbaciones agudas y el mantenimiento de la esquizofrenia crónica y trastornos esquizoafectivos. Tratamiento del trastorno bipolar/manía.
Dosificación
Adultos: 40mg 2 v/día, tomada con alimentos. Ajustar la dosis diaria posteriormente, sobre la base de la condición clínica individual hasta un máx. de 80mg 2 v/día. Si está indicado, la dosis máx. puede alcanzarse hasta el 3er día de tratamiento. Tratamiento del trastorno bipolar/manía: 40 a 160mg/ día repartidos en 2 dosis. Niños: no se ha establecido su seguridad y efectividad en menores de 18 años. Uso en insuficiencia hepática leve a moderada: considerar dosis más bajas. No se tiene experiencia en pacientes con insuficiencia hepática severa; usar con precaución en este grupo.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a la ziprasidona o a cualquiera de los excipientes. Prolongación conocida del intervalo QT incluyendo síndrome QT prolongado. Infarto agudo del miocardio. Insuficiencia cardíaca no compensada. Arritmias cardíacas que requieran tratamiento con drogas antiarrítmicas Clase I y III. Pacientes menores de 18 años.
Reacciones adversas
Hipotensión ortostática, somnolencia, mareos, acatisia con dosis elevadas, náuseas y vómitos, cefalea, trastornos respiratorios con dosis altas.
Advertencias
Pacientes con bradicardia, desbalance electrolítico o el uso concomitante con otras drogas que prolongan el intervalo QT. Su administración se ha asociado con una menor incidencia de efectos extrapiramidales, discinesia tardía o síndrome neuroléptico maligno, sin embargo existe el riesgo potencial del desarrollo de los mismos. En paciente con signos y síntomas indicativos de síndrome neuroléptico maligno (SNM) o fiebre elevada sin explicaciones y sin manifestaciones clínicas adicionales de SNM, todas las drogas antipsicóticas, incluyendo GEODON, deberán ser descontinuadas. Considerar disminuir la dosis o descontinuar si aparecen los signos y síntomas de disquinesia tardía. Tener precaución al tratar pacientes con historia de convulsiones. Dados los efectos primarios en el SNC de GEODON, tener precaución cuando se tome en combinación con otros agentes de acción central, incluyendo alcohol y drogas que actúen en los sistemas dopaminérgicos y serotoninérgicos. La administración de GEODON no es recomendada durante el embarazo a menos que el beneficio esperado en la madre supere el riesgo potencial del feto. Se debe informar a las pacientes de no amamantar a ningún lactante si están recibiendo GEODON. Debido a sus mútiples interacciones es recomendable consultar fuentes especializadas antes de asociar este fármaco a cualquier otro. Al igual que con otras drogas psicoactivas, GEODON puede provocar somnolencia, disminución de la capacidad mental y de la actividad refleja, se debe prevenir a los pacientes de operar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que estén razonablemente seguros sobre si GEODON no les afecta en forma negativa. Realizar control periódico de hematología completa y funcionalismo hepático en pacientes que toman ziprasidona. En pacientes con antecedentes de patología mamaria y/o hipofisiaria (neoplásica o no) prolactino dependiente.
Presentación
Caja con 28 cápsulas de 40mg y con 14 cápsulas de 80mg E.F.30.118 y 30.121. GEODONPFIZERPolvo para solución para iny. IMAntipsicótico.
Efectos indeseables
En estudios clínicos controlados, se observaron los siguientes efectos adversos en pacientes tratados con ziprasidona, (frecuencia > 3%) y que supera la de una dosis subterapéutica (2mg) de ziprasidona IM en > 2%: acatisia, vértigo, vómitos, náuseas, somnolencia, insomnio. En estudios clínicos premercadeo con ziprasidona IM, se observó hipotensión postural en 2,9% de pacientes. En estudios clínicos controlados con haloperidol, los eventos adversos principales asociados con el uso de ziprasidona IM son: vértigo, náuseas, dolor en el lugar de la inyección, acatisia, somnolencia, vómitos, insomnio, cefalea, taquicardia, hipertensión y distonía.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *