Prospecto GASTAC

Composición
Ranitidina clorhidrato.
Indicaciones
Inhibidor de los receptores H2. Indicado en el tratamiento de todas las afecciones en donde se requiera la reducción controlada de la secreción ácido-gástrica, úlcera duodenal y gástrica benigna, úlcera posoperatoria, esofagitis por reflujo y síndrome de Zollinger-Ellison. Alivio sintomático de la pirosis (ardor estomacal).
Dosificación
Uso: inyectable: parenteral, intramuscular e intravenoso. Comprimidos: oral. Inyectable: 50mg cada 6-8 horas, diluida en soluciones compatibles, hasta un volumen de 20ml, administrar en un período no menor de 5 minutos. Infusión intermitente: 50mg cada 6-8 horas, diluida en 100ml de dextrosa al 5% o soluciones compatibles, administrar en 15-20 minutos; no exceder de 400mg/día. 50mg IM cada 8 horas sin diluir. Comprimidos: 300mg/día divididos en dos dosis de 150mg o 300mg al acostarse. En aquellos casos en los cuales haya fracasado la posología convencional (300mg/día), se acepta la posología de 300mg dos veces al día.
Contraindicaciones
Antecedentes de porfiria aguda, ya que puede desencadenar crisis de la enfermedad. Hipersensibilidad a la ranitidina.
Reacciones adversas
Neurológicas: cefalea, mareos, confusión mental reversible y alucinaciones de aparición ocasional principalmente en pacientes ancianos o severamente enfermos. Oftalmológicas: visión borrosa reversible (poco frecuente), debido probablemente a trastornos de la acomodación. Cardiovasculares: bradicardia, bloqueo A-V, asistolia (ocasionales). Hepáticas: cambios transitorios reversibles en las pruebas de función hepática y ocasionalmente hepatitis (hepatocelular y/o colestática reversible con o sin ictericia). Pancreatitis aguda (ocasional). Endocrinológicas: ginecomastia en el hombre. Hipersensibilidad: aunque con poca frecuencia, la administración oral o parenteral única de ranitidina, ha desencadenado la aparición de hipersensibilidad de diverso grado de severidad como urticaria, edema angioneurótico, fiebre, broncoespasmo, shock anafiláctico, hipotensión y dolor toráxico. En casos raros eritema multiforme leve y síntomas músculoesqueleticos como artralgia y mialgia. Hematológicas: leucopenia y/o trombocitopenia y menos frecuentes agranulocitosis o pancitopenia con o sin hipoplasia o aplasia medular (ocasionales).
Precauciones
Evaluar la tensión intraocular en pacientes con antecedentes de glaucoma, ya que se han descrito exacerbaciones de la hipotensión ocular. En pacientes con insuficiencia renal, regular la dosis, de acuerdo a la depuración de creatinina. Los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria o hemodiálisis crónica deben recibir la dosis calculada inmediatamente después de la misma. Excluir la posibilidad de malignidad antes de comenzar la terapia en pacientes con úlcera gástrica, ya que el tratamiento puede enmascarar los síntomas de carcinoma gástrico. Supervisar regularmente a los pacientes que reciben concomitantemente tratamiento con ranitidina y drogas antiinflamatorias no esteroideas.
Advertencias
No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia. De ser indispensable su uso, sustitúyase la lactancia materna por la lactancia artificial.
Presentación
75mg x 10 comprimidos recubiertos E.F.31.192. 150mg x 20 comprimidos recubiertos E.F.31.892. 300mg x 10 comprimidos recubiertos E.F.31.918. 50mg/2ml x caja de 1 y 100 ampollas E.F.30.057.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *