Prospecto ELOCON - SCHERING

Composición
Cada g de crema al 0,1% contiene: furoato de mometasona 1mg, petrolato blanco, cera blanca, estearato de glicol de propileno, alcohol estearílico y ceteareth-20, glicol de hexileno, dióxido de titanio, octenilsuccinato de almidón alumínico, agua purificada y ácido fosfórico. Cada gramo de ungüento al 0,1% contiene: furoato de mometasona 1mg, glicol de hexileno, cera blanca, estearato de glicol de propileno, petrolato blanco, agua purificada para ajustar el pH. Cada ml de loción al 0,1% contiene: furoato de mometasona 1mg, alcohol isopropílico, hidroxipropilcelulosa, fosfato de sodio monobásico y monohidrato, glicol de propileno, agua purificada y ácido fosfórico.
Propiedades
El furoato de mometasona es un corticosteroide tópico clorado, sintético, de potente actividad antiinflamatoria. Comparte las propiedades de todos los corticosteroides tópicos: antiinflamatoria, antipruriginosa y vasoconstrictora. El mecanismo de acción antiinflamatorio de estos agentes no es del todo conocido; se piensa que podría deberse a la inducción en la formación de proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, lo que resultaría en la disminución de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos.
Farmacología
La absorción percutánea de los corticosteroides tópicos está determinada por muchos factores; así, la inflamación y otros procesos en la piel incrementan la absorción. La absorción percutánea del furoato de mometasona ungüento (0,1%), después de la aplicación tópica, ha revelado que aproximadamente sólo el 0,7% del esteroide es absorbido sistémicamente, luego de 8 horas de contacto con la piel, sin ocluir. Mínima absorción también se ha anticipado con la formulación en crema. Una vez absorbido, el furoato de mometasona se une en forma variable a las proteínas plasmáticas, siendo posteriormente metabolizado a nivel hepático y luego excretado por el riñón.
Toxicología
El uso excesivo y prolongado de los corticosteroides tópicos puede deprimir la función pituitario-suprarrenal, causando insuficiencia suprarrenal secundaria. Los síntomas hipercorticoides agudos son virtualmente reversibles. Está indicado el tratamiento sintomático apropiado y la corrección del desequilibrio electrolítico, de ser necesario. En caso de toxicidad crónica se aconseja suspender lentamente el uso de los corticosteroides.
Indicaciones
ELOCON Crema y ungüento están indicados para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis corticosusceptibles, como psoriasis y dermatitis atópica. ELOCON Loción se indica en la psoriasis del cuero cabelludo y en la dermatitis seborreica.
Modo de uso
ELOCON Crema, ELOCON Ungüento: aplicar una capa fina en las áreas cutáneas afectadas, una vez al día. ELOCON Loción: aplicar pocas gotas en las áreas cutáneas afectadas, una vez al día y masajear ligeramente la zona hasta que las mismas desaparezcan.
Contraindicaciones
ELOCON al 0,1% está contraindicado en pacientes sensibles al furoato de mometasona u otros corticosteroides, o a cualquier componente de estas preparaciones.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas locales comunicadas muy raramente con ELOCON al 0,1% (todas las formas) incluyen: parestesia, foliculitis, reacción acneiforme, prurito y signos de atrofia cutánea. Las siguientes reacciones adversas locales se han comunicado con poca frecuencia con el uso de otros corticosteroides tópicos: ardor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías y miliaria.
Precauciones
Si se desarrolla irritación o sensibilización con el uso de ELOCON al 0,1%, debe suspenderse su administración e instituirse el tratamiento apropiado. En presencia de infección, debe iniciarse tratamiento con agentes antimicrobianos o antimicóticos apropiados. Si no ocurre respuesta favorable rápidamente, el corticosteroide debe suspenderse hasta que la infección se haya controlado de modo adecuado. Cualquiera de los efectos secundarios que se comunican con la administración de corticosteroides sistémicos, incluso depresión suprarrenal, también pueden ocurrir con la administración tópica de corticosteroides, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos aumenta si se tratan superficies corporales extensas o si se emplea técnica oclusiva. Se deben tomar las precauciones apropiadas en tales casos o cuando se espera un uso a largo plazo, especialmente en lactantes y niños. Los pacientes pediátricos pueden demostrar mayor susceptibilidad a la supresión del eje hipotálamo-pituitario-adrenal inducida por los corticosteroides tópicos y al síndrome de Cushing que los pacientes adultos, debido a una mayor área de superficie cutánea en proporción al peso corporal. La administración de corticosteroides tópicos a niños debe limitarse a la menor cantidad compatible a un régimen terapéutico eficaz. El tratamiento crónico con corticosteroides puede interferir con el crecimiento y desarrollo de los niños. Uso durante el embarazo y en madres en período de lactación: como no se ha establecido la seguridad de ELOCON al 0,1% en mujeres embarazadas, los corticosteroides tópicos deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Los medicamentos de esta clase no deben emplearse en mujeres embarazadas en grandes cantidades o durante períodos prolongados. Como aún no se conoce si los componentes de ELOCON al 0,1% se excretan en la leche materna, se debe tomar la decisión en cuanto a suspender la lactancia o suspender la administración del fármaco, tomando en consideración la importancia del medicamento para la madre.
Presentación
Crema al 0,1% en tubo de 25g E.F.25.657. Ungüento al 0,1% en tubo de 25g E.F.25.658. Frasco con 30ml de loción capilar al 0,1% E.F.25.659.
Nota
Para mayor información, consultar al Dpto. Médico. Tel. (0212) 238.08.33.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *