Prospecto DUROGESIC

Composición
Sistema diseñado de 10- y 20- cm2 para entregar dosis de 25 y 50mcg/h de fentanyl, lo cual representa 0,6 y 1,2g/día. Este sistema transdérmico provee en forma continua y durante 72 h al sistema circulatorio y de fentanyl, potente analgésico opiáceo.
Indicaciones
Manejo y tratamiento del dolor intratable que precisa analgesia por opiáceos, y dolor crónico oncológico y no oncológico.
Dosificación
Dosis inicial: parche de 25mg/h y reemplazarlo c/72 horas. Titular la dosis individualmente hasta alcanzar la eficacia analgésica. Si la analgesia es insuficiente, aumentar la dosis c/3 días en incrementos de 25mg/h, tener en cuenta las necesidades suplementarias de analgésicos (morfina oral 90mg/día = DUROGESIC 25mg/h) y la situación de dolor del paciente.
Modo de uso
Administración: aplicar en piel no irritada, en superficie plana, limpia y completamente seca. La zona más recomendada es el torso o la parte superior del brazo. Es preferible una zona sin pelo. No afeitar la zona donde se va a aplicar. Aplicar inmediatamente después de abrir el envase sellado y asegurar que el contacto sea completo, especialmente alrededor de los bordes, se recomienda oprimir firme en su sitio con la palma de la mano durante unos 30 seg. Puede usarse durante 72 horas, tras quitar el sistema transdérmico previo, debe aplicarse inmediatamente un nuevo sistema en otro lugar de la piel. Deberán pasar días antes de poner un nuevo parche en la misma área de la piel.
Precauciones
En la descontinuación del fentanyl TTS por alguna reacción adversa grave, los pacientes deberán vigilarse hasta 24 horas después de retirarse el parche debido a que las concentraciones plasmáticas de fentanyl descienden gradualmente durante el inicio y la titulación de la terapia. Durante el inicio y la titulación de la terapia debe vigilarse una posible depresión respiratoria. En pacientes con enfermedades pulmonares pueden producirse efectos secundarios relacionados con depresión respiratoria y aumento de resistencia en el tracto respiratorio. Usar con precaución en pacientes con hipertensión intracraneal, tumores cerebrales o coma, ya que la retención del CO2 puede ser peligrosa; también en pacientes con bradiarritmias. En pacientes con afección renal o hepática debe vigilarse cuidadosamente cualquier signo de toxicidad por fentanyl y, si fuese necesario, reducir la dosis. Los datos farmacocinéticos sugieren la posibilidad de que se eleven ligeramente las concentraciones plasmáticas de fentanyl en este tipo de pacientes. Pacientes ancianos pueden ser más sensibles a los efectos del fentanyl y sus concentraciones séricas, ligeramente más altas que en pacientes jóvenes (aunque la mayor parte de los parámetros farmacocinéticos no parecen variar), reducir la dosis, si fuese necesario. No usar en niños ya que no se ha evaluado la eficacia y seguridad del fentanyl TTS en este grupo de pacientes. Puede afectar la capacidad de conducir u operar maquinaria.
Presentación
Parches de 25mcg/h y 50mcg/h E.F.29.743 y 29.742.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *