Prospecto DIP

Composición
Suspensión: cada 5ml contiene 1g de sucralfato, frasco por 200ml. Tabletas masticables sabor a menta: cada tableta contiene 1g de sucralfato.
Indicaciones
Tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal, gastritis agudas hemorrágicas o no, derivados del efecto de barrera que protege la mucosa gastroduodenal del medio ácido. Profilaxis de la hemorragia gastrointestinal debida a la úlcera de estrés en enfermos graves.
Dosificación
Suspensión: úlcera duodenal: 2 a 4 gramos/al día. Ulcera gástrica: 4 cucharaditas (5ml)/al día. Tabletas masticables: 1 tableta (1g) 4 veces al día por 4-8 semanas o 2 comprimidos (2g) en la mañana una hora antes de las comida y antes de acostarse por 4 a 8 semanas.
Contraindicaciones
No debe emplearse en pacientes con insuficiencia renal severa (uremia, pacientes dializados). No debe ser utilizado en pacientes con hipersensibilidad al sucralfato. El medicamento no es teratogénico en animales, pero no existe experiencia de seguridad de uso en embarazo, lactancia o en niños menores de 12 años. Se usará en estos casos sólo cuando a estricto criterio médico resulte indispensable.
Efectos secundarios
Aunque raros, en un 2% de los pacientes se puede presentar estreñimiento, y en menos de 1% se han reportado diarrea, náuseas, molestias gástricas, sequedad de la boca, mareo, vértigo, erupciones cutáneas, dolor de espalda o insomnio.
Advertencias
No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. Este producto no debe administrarse durante más de 8 semanas, no exceda la dosis prescrita. Manténgase fuera del alcance de los niños. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspender la lactancia materna mientras dure el tratamiento.
Interacciones
Es posible usar antiácidos simultáneamente, pero se recomienda distanciar al menos media hora la administración de ambos fármacos. La terapia o uso concomitante con tetraciclinas, tobramicina, anfotericina B, fenitoína, digoxina, cimetidina, ranitidina, ketoconazole, teofilinas de liberación prolongada y levotiroxina, puede disminuir la absorción de las mismas. Esto puede evitarse manejando un adecuado intervalo de administración entre la toma del sucralfato y algunos de estos productos (p. ej.: 2 horas). El uso concomitante del sucralfato con otras drogas que contienen hidrógeno citrato de sodio-potasio puede incrementar la absorción de aluminio y elevar los niveles plasmáticos.
Intoxicación y su tratamiento
El riesgo de intoxicación es mínimo debido a la escasa absorción del medicamento. En casos de sobredosificación aguda se ha descrito dolor abdominal como principal síntoma.
Presentación
Suspensión: frasco con polietileno de 120ml, sabor a frutas (cada 5ml/1g) E.F.27.739. Estuche con 30 tabletas masticables sabor a menta E.F.32.414.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *