Prospecto DILANTIN

Composición
Difenilhidantoína sódica (fenitoína) de acción extendida 100mg/cápsula.
Indicaciones
Control tónico-clónico primario generalizado (gran mal), convulsiones parciales con o sin generalización secundaria. Estado epiléptico.
Dosificación
Adultos: sin tratamiento previo, dosis inicial: 1 cáp. 3 v/día. Ajustar la dosificación para adecuar los requerimientos individuales. Mantenimiento: 1 cáp. de 3-4 v/día. Niños: inicial: 5mg/kg/día en 2 o 3 dosis iguales divididas, con dosificación subsecuente individualizada hasta un máx. de 300mg diario. Mantenimiento: 4-8mg/kg/día. Niños mayores de 6 años y adolescentes: pueden requerir la dosis mínima de adulto (300mg/día). Si la dosificación diaria no puede ser dividida por igual, la dosis mayor debe ser suministrada a la hora de acostarse.
Contraindicaciones
En pacientes que son hipersensibles a la fenitoína u otras hidantoínas, bloqueo senoauricular, bloqueo A-V de II y II grado, síndrome de Stoke-Adams. Insuficiencia hepática.
Reacciones adversas
Hematológicas: anemia megaloblástica, trombocitopenia, leucopenia. Sistema nervioso central: las manifestaciones más comunes encontradas con la terapia con fenitoína se refieren a este sistema y usualmente están relacionadas con la dosis. Estas incluyen nistagmo, ataxia, habla torpe, coordinación disminuida y confusión mental, vértigo, insomnio, nerviosismo pasajero, compromiso motor, dolor de cabeza, parestesia y somnolencia. Ha habido raros reportes de diskinesia inducida por fenitoína, incluyendo corea, distonía, temblor, y asterixis, similar a aquellas inducidas por fenotiazina y otras drogas neurolépticas. Se ha observado una polineuropatía periférica, predominantemente sensorial, en pacientes que están recibiendo terapia con fenitoína a largo plazo. Sistema de tejido conectivo: hiperplasia gingival. Sistema gastrointestinal: náuseas, vómitos, constipación, hepatitis tóxica y daño hepático. Complicaciones hematopoyéticas: algunas fatales, ocasionalmente han sido reportadas en asociación con la administración de fenitoína. Estas han incluido trombocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia con o sin supresión de la médula ósea. También ha ocurrido macrocitosis y anemia megaloblástica. Se ha reportado linfadenopatía, incluyendo hiperplasia benigna del nodo linfático, pseudolinfoma, linfoma, y enfermedad de Hodgkin. Cardiovasculares: colapso cardiovascular, hipotensión. Manifestaciones dermatológicas: algunas veces acompañadas de fiebre, han incluido erupciones tipo escarlatina o morbiliformes. Una erupción morbiliforme (semejante a sarampión) es la más común; otros tipos de dermatitis se ven más raramente. Otras formas más serias, las cuales pueden ser fatales han incluido dermatitis bulosa, exfoliativa o purpúrica, lupus eritematoso, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Sentidos especiales: alteración del gusto.
Advertencias
Su retiro abrupto en pacientes epilépticos puede precipitar el estatus epiléptico. En el caso de una alergia o reacción de hipersensibilidad, puede ser necesario una sustitución rápida con una terapia alternativa. Esta debe ser una droga anticonvulsivante no perteneciente a la clase química de las hidantoínas. Puede inducir hepatotoxicidad aguda, en estos casos suspender inmediatamente la terapia y no administrar nuevamente. La ingesta alcohólica aguda puede aumentar los niveles séricos de fenitoína mientras el uso crónico alcohólico puede disminuir los niveles séricos. Su uso con otros anticonvulsivantes amerita el ajuste de dosis individuales de acuerdo a la concentración plasmática de cada fármaco. A los pacientes se les deberá advertir de no manejar carros u operar maquinaria potencialmente peligrosa hasta que se sepa que esta medicación no afecta su capacidad para desempeñar estas actividades. Durante su administración suspéndase la lactancia materna. Cuando se prescribe un cambio en la forma de dosificación debe realizarse un monitoreo cuidadoso de los niveles séricos de fenitoína.
Interacciones
Alopurinol, cloramfenicol, cimetidina, diazepam, disulfiram, etanol (ingestión aguda), isoniazida, miconazol, fenilbutazona, sulfonamidas y trimetoprin aumentan su actividad farmacológica.
Presentación
Frasco con 100 cápsulas de 100mg E.F.30.168.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *