Prospecto COROTROPE

Composición
Cada ml de solución inyectable contiene: lactado de milrinona 1mg.
Indicaciones
Tratamiento a corto plazo de la insuficiencia cardíaca, incluyendo estados de débito bajo después de la cirugía cardíaca.
Dosificación
Adulto: dosis de ataque: 50mcg/kg: administrar diluido lentamente durante 10 minutos. Dosis de mantenimiento: infusión continua: 0,375 a 0,75mcg/kg/min. La velocidad de perfusión deberá ser ajustada según la respuesta hemodinámica y clínica. No exceder la dosis diaria máxima de 1,13mg/kg.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo. En enfermedad obstructiva valvular cardíaca. Miocarditis activa. Cardiopatía amiloidea. Enfermedad tiroidea no tratada. Enfermedad pulmonar severa sistemática. Insuficiencia hepática y renal. Arritmias cardíacas no tratadas. Niños: pacientes con inestabilidad hemodinámica. Trombocitopenia (plaquetas ≤190.000).
Reacciones adversas
Arritmias ectópicas supraventriculares. Taquicardia ventricular. Fibrilación ventricular. Angina de pecho. Cefalea. Diarrea, náusea, vómitos.
Precauciones
General: COROTROPE® no debe indicarse como sustituto de la cirugía en pacientes con enfermedad obstructiva aórtica o valvular pulmonar graves o con estenosis subaórtica hipertrófica. Al igual que con otros agentes inotrópicos, puede agravar la obstrucción del tracto de salida en la estenosis subaórtica hipertrófica. Se han observado arritmias supraventriculares y ventriculares en poblaciones de alto riesgo que han recibido el tratamiento. En algunos pacientes, la milrinona aumenta la frecuencia de latidos ectópicos ventriculares, incluida la taquicardia ventricular auto-limitada. Cabe señalar que la posibilidad de que se desarrollen arritmias está aumentada en la insuficiencia cardíaca y puede agravarse con el uso de muchos medicamentos o combinaciones de fármacos. Los pacientes que reciban milrinona deberán ser cuidadosamente monitorizados durante las infusiones. Descubrimientos electrofisiológicos sugieren que en pacientes con flutter o fibrilación auricular puede aumentar la respuesta ventricular. En estos pacientes, se deberá considerar una digitalización previa o tratamiento con algún otro agente a fin de prolongar el tiempo de conducción del nódulo auriculoventricular. Si existe la duda de que un tratamiento diurético vigoroso previo pueda llevar a una significativa caída en la presión de llenado cardíaco, se debería administrar con cautela el COROTROPE®, monitorizando la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la evolución del cuadro clínico. En pacientes que muestran una excesiva disminución de la presión sanguínea durante la terapia se debería suspender la infusión hasta que se recupere, luego empezar de nuevo a una velocidad más baja si se considera volver a usarla. Los cambios de fluidos y electrolitos y la creatinina sérica deberían ser cuidadosamente monitorizados durante la terapia con COROTROPE®. La mejoría en el débito cardíaco y la diuresis resultante pudieran aconsejar reducir la dosis de diuréticos. La pérdida de potasio debido a la diuresis excesiva puede predisponer a los pacientes digitalizados a arritmias. Por lo tanto, la hipokalemia debería ser corregida mediante suplementos de potasio antes y/o durante el uso de COROTROPE®. Uso en infarto al miocardio: durante la fase aguda del infarto al miocardio debería ser tomado con precaución, evaluando cuidadosamente los riesgos versus los beneficios ya que no hay suficiente experiencia en esta patología. Se han observado arritmias supraventriculares y ventriculares en la población tratada de alto riesgo.
Advertencias
La velocidad de infusión deberá ser ajustada según la respuesta hemodinámica y clínica. En pacientes portadores de fibrilación auricular o flutter auricular, debe considerarse la digitalización previa al tratamiento con milrinona. Embarazo o lactancia: no se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica suspéndase temporalmente la lactancia mientras dure el tratamiento.
Interacciones
Cuando la furosemida se inyecta en la misma línea de una infusión IV de lactato de milrinona se forma un precipitado. Por lo tanto, la furosemida no debe ser administrada por la misma línea intravenosa (IV) que contiene el lactato de milrinona. No debe ser diluido en soluciones de bicarbonato sódico.
Conservación
En lugar seco y a temperatura inferior de 30°C.
Presentación
Cajas de 10 frascos-ampolla de 10 y 12ml E.F.29.876.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *