Prospecto CORADONA

Composición
Clorhidrato de amiodarona 200mg.
Indicaciones
Prevención de recurrencias de: taquicardia o fibrilación ventricular (arritmias potencialmente mortales). Taquicardia ventricular sintomática (documentada). Taquicardia supraventricular en pacientes con cardiopatía subyacente. Síndrome de Wolf-Parkinson-White. Tratamiento de taquicardia supraventricular documentada: fibrilación o flutter auricular. La amiodarona es particularmente recomendada en pacientes con cardiopatía isquémica y/o disfunción ventricular izquierda. La administración de amiodarona por vía IV es empleada cuando se requiere una respuesta rápida, o cuando la vía oral no es posible.
Dosificación
Vía oral: dosis de carga: 3 tabletas diarias (1 tableta TID) por 8 a 10 días. Dosis de mantenimiento: se recomienda la dosis mínima efectiva de acuerdo a la respuesta individual, la cual puede estar en un rango de 100 a 400mg/día, con una dosis promedio de 200mg/día (1 tableta). Debido a la vida media elevada de la amiodarona se recomienda un descanso o interrupción de 2 días a la semana, ejemplo: sábado y domingo. Este esquema permite minimizar los efectos secundarios.
Contraindicaciones
Bradicardia sinusal y bloqueo sinoauricular. Enfermedades del nódulo sinusal, a menos que el paciente tenga un marcapasos (riesgo de paro sinusal). Bloqueo AV, bi o trifascicular, cuando no es usada con un marcapasos. Colapso circulatorio, hipertensión arterial severa. Terapia combinada con fármacos que pueden inducir torsade de pointes (ver interacción medicamentosa). Disfunción tiroidea. Hipersensibilidad conocida al yodo o a la amiodarona. Embarazo/Lactancia: la inyección IV está contraindicada en caso de hipotensión, insuficiencia respiratoria severa, miocardiopatía o insuficiencia cardíaca (posible empeoramiento).
Efectos secundarios
Bradicardia marcada, fotosensibilidad; puede inducir en algunos pacientes hipotiroidismo o hipertiroidismo, se han reportado casos aislados de neumonitis alveolar/intersticial o fibrosis, pleuritis, bronquiolitis.
Advertencias
La amiodarona induce cambios en el ECG: prolongación QT (relacionado con la repolarización prolongada), con posible desarrollo de ondas U; estos cambios no reflejan toxicidad.
Interacciones
La terapia combinada con fármacos que pueden inducir torsade de pointes está contraindicada: bretilio, sotalol y agentes de la clase Ia (tipo quinidina). Igualmente con fármacos no antiarrítmicos tales como: vincamina, sultopride, eritromicina vía IV y pentamidina. No se recomienda la terapia combinada de amiodarona con betabloqueantes y algunos calcioantagonistas bradicardizantes, tales como verapamil y diltiazem.
Presentación
Estuche con 20 comprimidos de 200mg E.F.22.710.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *