Prospecto COAPROVEL

Composición
Irbesartán 150mg/hidroclorotiazida (HCTZ) 12,5mg. Irbesartán 300mg/hidroclorotiazida (HCTZ) 12,5mg.
Indicaciones
Tratamiento de la hipertensión arterial moderada a severa.
Dosificación
Adultos: 150mg/12,5mg a 300mg/12,5mg una vez al día, con o sin las comidas, cuando la presión arterial no logra controlarse adecuadamente con irbesartán o HCTZ solos. COAPROVEL® 150/12,5mg puede iniciarse en pacientes que no están adecuadamente controlados con HCTZ o irbesartán 150mg solos. En pacientes que no están adecuadamente controlados con irbesartán 300mg o con COAPROVEL® 150/12,5mg, puede iniciarse COAPROVEL® 300/12,5mg. Pueden adicionarse otros compuestos antihipertensivos. No se recomiendan dosis superiores a irbesartan 300mg / HCTZ 25mg. Reducción del volumen intravascular: la reducción de volumen o de sodio debe corregirse antes de administrar COAPROVEL®. Poblaciones especiales: ancianos, pacientes con insuficiencia renal o hepática de leve a moderada: no requieren ajuste de dosis. La HCTZ no se recomienda en pacientes con insuficiencia renal o hepática severa. En niños la seguridad y eficacia de COAPROVEL® no se han establecido.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al irbesartán, hidroclorotiazida o a cualquier componente de la fórmula. Embarazo y lactancia. Pacientes con insuficiencia renal y hepática severa. Hipopotasemia refractaria, hipercalcemia, cirrosis biliar y colestasis.
Reacciones adversas
Cefalea, dolor muscular esquelético y mareo, son generalmente leves y transitorios. La incidencia de eventos adversos no se relaciona con la edad, el género, la raza o la dosis. En estudios clínicos controlados con placebo, la descontinuación debida a algún evento adverso clínico o de laboratorio fue menos frecuente en pacientes tratados con irbesartán / HCTZ que en pacientes tratados con placebo. Los eventos adversos clínicos que se presentaron al menos en 1% de los pacientes tratados fueron: cefalea, mareo, náusea/vómito, micción alterada y fatiga (sólo los eventos estadísticamente diferentes).
Precauciones
Se debe realizar controles periódicos de los niveles de potasio sérico, función renal y hepática. Pacientes con reducción del volumen, estenosis arterial renal, hipertensión renovascular, insuficiencia renal y trasplante de riñón, hiperpotasemia, insuficiencia hepática, estenosis de las válvulas aórtica y mitral, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, aldosteronismo primario, efectos metabólicos y endocrinos, desequilibrio electrolítico, prueba anti-dopaje. Efectos sobre la habilidad de conducir y operar máquinas: es poco probable que irbesartán afecte estas habilidades. Cuando se conducen vehículos o se operan máquinas debe tomarse en cuenta que durante el tratamiento de la hipertensión ocasionalmente puede presentarse mareo o cansancio.
Advertencias
Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo vigilancia médica.
Interacciones
Interacciones medicamentosas y otras formas de interacción: otros medicamentos antihipertensivos: el efecto antihipertensivo podría aumentar. El tratamiento previo con elevadas dosis de diuréticos podría ocasionar reducción del volumen y riesgo de hipotensión. Litio: los compuestos diuréticos reducen la depuración renal de litio e incrementan el riesgo de toxicidad por litio. La coadministración no se recomienda pero, si resulta necesaria, se aconseja la cuidadosa vigilancia de los niveles séricos de litio. Medicamentos que afectan el potasio: el efecto reductor de potasio de HCTZ se atenúa mediante el efecto ahorrador de potasio de irbesartan. Con base en la experiencia con el uso de otros fármacos que afectan el sistema renina-angiotensina, el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de sal que contengan potasio, u otros medicamentos que puedan aumentar los niveles de potasio sérico, puede tender a aumentar el potasio sérico. Medicamentos afectados por las alteraciones del potasio sérico (digitálicos, glicósidos, antiarrítmicos): se recomienda la vigilancia periódica del potasio sérico. Interacciones de HCTZ: alcohol, barbitúricos o narcóticos, compuestos antidiabéticos (agentes orales e insulina), colestiramina y colestipol, resinas, corticosteroides, ACTH, digitalis, glicósidos, AINE, aminas presoras, relajantes musculares esqueléticos no despolarizantes (tubocurarina), medicamentos antigotosos, sales de calcio.
Conservación
En lugar seco y a temperatura inferior de 30°C.
Presentación
Comprimidos 150/12,5mg: cajas con 14 E.F.31.240. Comprimidos 300/12,5mg: cajas con 14 E.F.31.241.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *