Prospecto BUSCAPINA COMPOSITUM

Composición
Grageas: N-butil-bromuro de hioscina 0,01g, fenildimetil-pirazolon-metilamino-metansulfonato sódico 0,25g. Gotas: 1ml contiene: N-butil-bromuro de hioscina 6,67mg, fenildimetil-pirazolon-metilamino-metansulfonato sódico 333,40mg. Ampollas: N-butilbromuro de hioscina 0,02g, fenildimetil-pirazolon-metilamino-metansulfonato sódico 2,5g.
Indicaciones
Cólicos hepáticos, cólicos renales y todos los estados espásticos intensamente dolorosos de los órganos del tracto digestivo, vías biliares y vías urinarias. Estados espásticos de los órganos genitales femeninos, en especial dismenorrea. Cólicos abdominales y pilorospasmos.
Dosificación
Adultos: 1 ampolla de 5ml por vía IM profunda, dos o tres veces al día. En caso de cólico renal o biliar o dolor espático severo, una ampolla de 5ml diluida en al menos 20ml de solución puede ser administrada por vía endovenosa lenta con el paciente en posición acostada, el tiempo de infusión no debe ser menor de 10 minutos. Grageas: 1 o 2 grageas 3 veces al día. Niños: mayores de 12 años: 20 gotas 3-4 veces al día. Preescolares: 10 a 20 gotas cada 6 a 8 horas. Pediatría: la dosis de la solución gotas se puede calcular a razón de una gota por kg de peso corporal, cada 6 a 8 horas.
Contraindicaciones
En caso de intolerancia a la dipirona, antipirina y aminopirina, y en caso de enfermedades hepáticas graves. Glaucoma, hipertrofia prostática, estenosis funcional del tracto gastrointestinal, megacolon, taquicardia.
Efectos secundarios
Todos los derivados de la aminofenazona pueden desencadenar reacciones anafilácticas u otras manifestaciones alérgicas capaces de afectar la piel, el sistema granulopoyético o la circulación. Por ello, si durante el tratamiento aparece una erupción cutánea o molestas sensaciones desacostumbradas, debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento. Si se presenta, por vía parenteral, un shock anafiláctico, es preciso establecer una terapéutica inmediata; se recomienda la administración de un preparado de prednisolona (75-100mg IV) así como de un tónico circulatorio. Al mismo tiempo hay que colocar al paciente en decúbito lateral y vigilar la permeabilidad de las vías respiratorias. Eventualmente se requiere también respiración artificial. En caso de necesidad deberá proseguirse el tratamiento con una infusión IV, que contenga hasta 100mg de prednisolona, así como con un simpaticomimético, por ejemplo noradrenalina (5mg en 500ml de una solución adecuada para infusión). En los diabéticos es posible que el derivado pirazolónico potencie el efecto de los medicamentos antidiabéticos. Es posible también que el derivado pirazolónico influya sobre la determinación enzimática de la glucemia con el método de la glucosaoxidasa (GOD).
Precauciones
Reacciones anafilácticas, agranulocitosis. Debido a la posibilidad de producir trastornos en la acomodación visual, los pacientes no deben manejar u operar maquinarias después de la administración parenteral hasta que la visión se haya normalizado.
Advertencias
No debe usarse durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. No debe ser usado en niños menores de 1 año. El preparado no debe administrarse en caso de alergia a la pirazolona, porfiria intermitente aguda, ni tampoco en la granulocitopenia. BUSCAPINA COMPOSITUM no debe administrarse por vía parenteral, debe ser inyectada solamente vía intravenosa o intramuscular, su uso intraarterial puede causar necrosis vascular distal en el área de la inyección; en caso de glaucoma, hipertrofia prostática con formación de orina residual, estenosis mecánicas en el tracto gastrointestinal, megacolon o taquicardias manifiestas. Especial cuidado se debe tener cuando se administra a personas con presión sistólica menor de 100mm de Hg y en pacientes con estados de labilidad circulatoria (infarto de miocardio y shock).
Presentación
Grageas: envase por 24 E.F.9.875. Ampollas de 5ml: envase por 1 E.F.9.259. Gotas (1ml aproximadamente equivale a 23 gotas): frasco de 15ml E.F. 15.730.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *